jueves, 20 de noviembre de 2008

_.~VuLcaNiSMo~._

La palabra "vulcanismo", proviene desde la antígua Grecia, quiénes nombraron a su Dios del fuego Vulcano. Este concepto se refiere a la salida de lava o cualquier otra materia del interior de la corteza terrestre a través de una brecha (cráter) o lo que es lo mismo, se refiere a la actividad volcánica.
Entonces, el medio para estudiar toda esta actividad, se llama "vulcanología" y es la ciencia que estudia, además de los volcanes, sus características, razones que los provocan, de qué se conforman y la consecuencias que estos tienen sobre el planeta. Para que entendamos como funcionan los volcanes, primero es necesario saber que en la corteza terrestre existen depósitos de magma, los cuáles constituyen el "foco" del volcán.


Y ahora sí, un volcán es una abertura en la corteza (y es el único medio en el que se comunica el interior de la Tierra con el exterior) por la cual se emiten gases, ceniza o algunos otros restantes de estos materiales (algunas veces constantemente); y cuando está en erupción, este puede arrojar magma convertida en lava, la cual se derrama del volcán y continua avanzando, destruyendo todo a su paso. Durante la erupción, las fases en las que se clasifica el volcán son las siguientes: Hawaiana, Estromboliana, Vulcaniana, Peleana e Irlandesa.


*La fase vulcánica Hawaiana. se llama así porque ha ocurrido en muchos de los volcánes de esas islas, consiste en una erupción lenta que no provoca sismos, pero sí grandes ríos de lava o magma.


*La fase volcánica Estromboliana. en esta fase, el magma es menos fluído y las explosiones son menores, además de que el volcán arroja enormes cantidades de gases y "bombas volcánicas".


*La fase Vulcaniana. en esta fase, las explosiones son mucho mayores debido a la presión que efectua la concentración de gases, la lava es más espesa y viscosa, y se presentan cenizas con nubes oscuras.


*La fase Peleana. en esta fase, son provocados sismos muy intensos, existen demasiados gases ardientes, y la lava es muy viscosa.


*La fase Irlandesa. esta fase, es un conjunto de varios volcánes sobre una misma cordillera.



Un volcán también posee características, dependiendo sobretodo de su composición y ubicación, estas son:


°Magma. se convierte en lava saliendo a la superficie, y es un material incandesente, líquido y algunas veces viscosa (unas 10,000 veces el agua), puede recorrer enormes distancias antes de solidificarse.


°Gases. estos gases volcánicos están conformados por nitrógeno, vapor de agua y algunos anhídridos; es su mayoría, salen cuando la presión que ejercen es muy grande y el cráter no los soporta más.


°Material Proclástico. en general, son pedazos de roca pequeños y muy calientes, que emanan del volcán, las que tiene forma de óvalo se llaman "bombas volcánicas", y a los menores se les llama "escorías".


°Cenizas y polvo volcánico. también emanan del volcán, y salen disparadas por el aire, desplazandose largas distancias, se conforman de los restos de rocas y mezcla de algunos gases.


°Manifestaciones volcánicas secundarias. se presentan durante la fase terminal de un volcán.



~Fumarolas. son descargas de gases (de vapor de agua) que emanan del cráter del volcán.


~Solfataras. son descargas de gases también, pero en estas, los gases se componen de ácido sulfhídrico y anhídrido carbónico.


~Mofetas. este tipo de descargas de gases es muy característico, ya que su olor es diferente debido a la acción del dióxido de carbono sobre ellos.


~Geiseres. son orificios en la corteza terrestre, de los cuales emana agua muy caliente y vapor, el cual sale a toda velocidad cada determinado tiempo.


~Fuentes termales. son manantiales de aguas termales (con más propiedades y minerales).



Entonces los volcánes se clasifican en dos tipos:


+Inactivos. que no presentan ninguna manifestación de movimiento, y en ocasiones, sus cráteres se llenan de agua de lluivia formando lagos.


+Activos. tienen manifestaciones de movimiento y son constantes.



*ZoNaS vOlCáNiCaS*


Es donde se encuentran las dorsales océanicas, es donde se producen mayor cantidad de manifestaciones volcánicas, por eso se les llama a esas zonas "Cinturones de Fuego", en nuestro planeta se encuentran los siguientes:


¬Cinturón de Fuego del Pacífico.


¬Cinturón de Fuefo del Mediterráneo.


¬Cinturón de Fuego del Mesoatlántico.


Por último, las zonas volcánicas pueden aprovecharse de distintas maneras, y estas son las más comunes:


=Agrícola. fertilización de los terrenos por medio de las cenizas arrojadas.


=Energía geotérmica. se puede utilizar al transformar el calor interno de la Tierra en energía que nosotros mismos podamos usar (este método aún no estámuy desarrollado).


=Centros turísticos. la gente puede visitar los manantiales o los mismos volcánes, lo que atrae mayor captación económica al sitio. El mismo caso es el de los geiseres.


Referencias:

"Geografía General" de Alicia Escobar Muñóz, Editorial McGrawHill, págs. 130-134


No hay comentarios: