viernes, 21 de noviembre de 2008

TEORÍA: Tectónica de Placas

Es el movimiento subterráneo al que se le atribuye la formación de los continentes debido a su combinación con procesos magmáticos. Pero han ido evolucionando, y como consecuencia las formas de los continentes también.

Sus movimientos hacen que al chocar dos placas, una tenga que deslizarse debajo de la otra, lo que provoca fuertes focos sismicos, además todo el material fundido emerge y conforma los volcánes.
La base de esta teoría se encuentra en los trabajos de H. H. Hess, pero muchos otros científicos la han apoyado y mejorado.

Esta teoría en general habla de que la litósfera se divide en placas colocadas sobre la capa superior del manto, en la corteza. Las principales placas son:


*Norteaméricana


*De cocos


*Del Caribe


*Del pacífico


*De nazca o pascua


*Sudaméricana


*Euroasiática


*Arábiga


*Africana


*Indoaustraliana


*Filipina


*Antártica


Las placas tectónicas son delimitadas por un lecho oceánico, y por las llamadas "zonas de subducción", donde se forman pequeñas brechas y se escapa el material fundido que favorece al vulcanismo.

CONCLUSIÓN. esta es la teoría mejor preparada y más creíble, ya que explica todo con los movimientos tectónicos, e incluso de ella, resuelve procesos como el vulcanismo y los movimientos sísmicos.

No hay comentarios: