domingo, 16 de noviembre de 2008

*TEORÍA: de la deriva continental*

Nuestro planeta, es un conjunto de procesos muy complejos, y uno de ellos fué la transformación de una sóla masa continental y su división en cinco continentes. Yo creía que la división había ocurrido de esta forma, al haber muchos movimientos tectónicos en las placas y la gran cantidad de actividad volvánica ocurrida, fué lo que provocó que la masa continental llamada "Pangea" comenzara a cuartearse, hasta que no aguantó más, y se dividió. Al principio la distancia entre cada continente no era mucha; sin embargo siguieron expandiéndose hasta ocupar todo el planeta y quedar en la forma en la que se encuentran actualmente.


Pero en realidad, la teoría más aceptada y manejable, señala que específicamente no hay una causa de esta separación, pero a lleo contribuyó, que lo que era el material menos denso, se alejara hasta llegar a su posición actual. Esta teoría también explica que "Pangea" primero se dividió en dos continentes: Laudasia y Gondwana; y cuando los océanos Atlántico e Índico comenzaron a ejercer presión para abrirse, provocaron una nueva división, de la cual se formaron: Eurasia, África, América del sur y del norte.


Según Alfred Wegener, los continentes continuan desplazandose, debido (en su opinión) al flujo de atracción de la luna y el Sol, con la ayuda de la misma rotación de la Tierra.

Pero para que los científicos comenzaran a estudiar este cambio, antes tuvieron que investigar algunas similitudes que existían entre continentes:


*Semejanza entre los contornos costeros, formaciones geológicas, pliegues precámbricos, y todo siempre en zonas costeras opuestas.


*Fósiles hallados en los litorales del océano Atlántico.


*Formación de glaciares de la misma forma y en la misma zona en América, Asia y Europa (todos del norte).


Conclusión: yo creo que para que la separación ocurriera tuvo que haber más que sólo la atracción de la luna como movimientos en placas tectónicas, pero también eso debió haber influído, además, si es que hasta nuestro días siguen expandiéndose, que sucederá cuando se unan de nuevo, ¿Eso en realidad podría pasar?

No hay comentarios: