jueves, 20 de noviembre de 2008

_.~*SiSMiCidAd*~._

La sismicidad, es el conjunto de todos aquellos temblores que ocurren en la Tierra, como consecuencia de procesos geológicos, la gran mayoría son de origen tectónico o volcánico, pero también se ha comprobado que podrían ser provocados por el hombre.
*Los temblores son movimientos vibratorios que se originan en el interior de la Tierra y se propagan por todas direcciones en forma de ondas.
Para iniciar, el tema, todos estos movimeintos ocurridos en el interior de nuestro planeta, son estudiados por la *sismología* (una de las ramas de la geofísica), esta ciencia también estudia el interior de la Tierra además de todas aquellas causas que provocan los sismos. La sismología, ha contribuído enormemente a la comprensión del tectonismo en la Tierra, además también ha ayudado a conocer un poco más sobre la estructura de la Tierra.
Sabiendo entonces, que es la sismología y que es lo que estudia, podemos entonces pasar a las características de los sismos. Porque claro, aunque sean solo movimientos vibratorios de la Tierra, existen clasificaciones:

*Maremotos: los cuales son temblores ocurridos en el lecho oceánico, ya sea por desplazamiento de tierra que cae al mar o por erupciones volcánicas submarinas. Estos movimientos bruscos, provocan que grandes cantidades de agua se junten y conformen enormes olas "tsunamis" que pueden arrasar con pueblos enteros.
*Licuación del suelo: esta ocurre momentos después de un terremoto, y es cuando el suelo pierde su rigidez y su firmeza. Esto da como resultado que algunos edificios se derrumben.

*Hipocentro: es ese lugar en la corteza terrestre, de donde se propagan todas las ondas sismicas hacia todas partes.


*Epicentro: es aquel lugar donde el temblor es más intenso, a partir de él se forman las ondas superficiales.


*Magnitud: es la forma en la que se miden los sismos, de acuerdo a su duración y sobre todo intensidad. Puede haber dos tipos; los macrosismos, que son sismos de gran fuerza y con consecuencias notorias, mientras que los microsismos, son aquellos que pasan casi inadvertidos, y por lo regular sólo son registrados por máquinas.
Pero, hemos estado hablando de las ondas sísmicas, y no sabemos precisamente lo que son, así que aquí esta su clasificación y dependiendo de ello, sus características:



~Ondas P. son las ondas primarias, y las únicas que logran pasar a través de sólidos, líquidos y gases, además, como consecuencia producen sismos de forma oscilatoria.
~Ondas S. o secundarias, no pueden pasar a través de los líquidos, y como consecuencia producen sismos trepidatorios.


~Ondas L. su duración puede ser de varias horas depués de finalizado el sismo, además son superficiales.


De acuerdo con la dirección de estas ondas, los termómetros pueden ser:


+Oscilatorios. horizontales.

+Trepidatorios. verticales.



Sabiendo esto, entonces nos preguntamos, como es que se logra estudiar este tipo de ondas, o como es que se calculan las magintudes de los sismos. La respuesta se encuentra en "el sismómetro o sismógrafo", que es un instrumento utilizado para registrar las ondas sismicas, además de que proporciona datos acerca de estas. Los registros son hechos en "sismogramas", con los cuales se puede calcular a que distancia ocurrió el temblor.





En los sismógrafos, existen dos escalas para medir la magnitud de los terremotos, la escala Richter (en honor al sismólogo Charles Francis Richter) la cual mide la cantidad de energía liberada por el sismo en una escala del 1 al 9; no tiene una medida máxima, pero hasta ahora es 9.5.


La otra escala de medición es la Mercalli (del sismólogo italiano Giuseppe Mercalli), la cual mide los sismos debido a la magnitud de los daños ocasionados en edificios y personas, y va de la I (sismos percibido por sólo unos cuantos) a la XII (sismo de daños catastróficos).






Ahora pasemos a las zonas sísmicas; que son las que debido a su ubicación, reciben mayor cantidad de sismos, de gran intensidad. Las principales son:


¬Círculo del Pacífico (coincidente con el cinturón de fuego del Pacífico.


¬Círculo del Mediterráneo, Trasatlántico Alpino (pasa por el sur de Europa y el mar Mediterráneo)


¬Faja Pamir-Baikal (recorre Asia central)


¬Cresta mesoatlántica (recorre todo el océano Atlántico)
¬Area triangular del Asia Oriental (pasa por Australia, Antártida y Nueva Zelanda hasta Hawai)




Existen tres tipos de zonas de sismicidad:



°Sismica. es la zona en la que se registran más sismos (coincide con las zonas volcánicas)



°Penisísmica. solo se producen ocasionalmente los sismos.



°Asísmica. donde no se producen sismos.




*México se encuentra dividido en las tres zonas.




Y para finalizar con este tema, señalaremos ahora las principales zonas de riesgo, que son donde los choques de las placas tectónicas son más fuertes y más frecuentes, en la mayoria, estas zonas se encuentran distribuidas en lugares donde la industria y la concentración de gente es mayor. Por ello se ha intentado encontrar una forma de alarma que de aviso unos segundos antes de que el sismo llegue. Un ejemplo de esto es en México, ya que en el Estado de Guerrero existe una alarma, la cual emite su señal y permite que la gente en el distrito federal se entere 60 segundos antes de que el sismo llegue. Este es uno de lo más grandes avances de la ciencia con respecto a la prevensión y detección de temblores o sismos.





Referencias:
"Geografía General" de Alicia Escobar Muñóz, Editorial McGrawHill
págs. 124-129
http://sismologia.cicese.mx/resnom/principal/FAQ.php
http://es.wikipedia.org/wiki/Sism%C3%B3grafo
http://www.ssn.unam.mx/website/jsp/Cuaderno1/ch2.html

1 comentario:

profe rulas dijo...

Excelente información, aunque creo que el término correcto es Licuefaccion.Felicidades.