viernes, 3 de octubre de 2008

Urano

Este planeta es el séptimo desde el Sol y 64 veces mayor a la Tierra. Tiene apariencia de un disco pequeño de color verdoso debido a la presencia de metano en la atmosfera, además de hidrogeno y helio.
Urano tiene 18 satélites, los dos mayores en extensión son:
Oberon. 1600 km de diámetro
Titania. 1590 km de diámetro
En 1948, se descubrió Miranda (de 480 km de diámetro) que esta marcado por cráteres y valles; y aunque su extensión es 20 veces menor que la Tierra, algunos de sus riscos miden 5 km de altura.
En 1977, se descubrieron cinco anillos que rodean a Urano en el plano del Ecuador, a los que nombraron: Alpha, Beta, Gamma, Delta y Épsilon.
En cuanto a los movimientos de Urano, su rotación (al igual que la de Venus) es retrograda y dura 17 hrs. 14 min; mientras que su traslación dura 84 años y 4 dias.
El diametro de este planeta es de 4.1 y su distancia al Sol en Unidades Astronomicas es de 19.18.
En noviembre de 1997, un equipo de científicos que trabajaba con el telescopio Hale en el Observatorio Monte Palomar anunció el descubrimiento de dos nuevas lunas de Urano. Se trataba de las dos lunas más distantes del planeta, con diámetros relativamente pequeños. En 1999 se descubrieron otras tres pequeñas lunas, y en agosto de 2001 se detectó otro pequeño satélite, que no se pudo volver a observar hasta un año después. En septiembre y octubre de 2003 la Unión Astronómica Internacional (IAU, siglas en inglés) anunció el descubrimiento de otros cuatro satélites de Urano, uno de los cuales ya había sido observado en 2001.
El interior de Urano no es propicio para la vida, ya que la presión y el frío son extremos, además de que los rayos del Sol no traspasan poco más de unos cientos de metros la atmósfera.


Referencias:
"Geografía General" de Alicia Escobar Muñoz
Editorial McGraw-Hill, págs. 40, 41 y 47.
http://www.astrored.net/nueveplanetas/solarsystem/uranus.html

No hay comentarios: