lunes, 20 de octubre de 2008

Rotación

Nuestro planeta no es un objeto estático, de hecho involucra una buena cantidad de movimientos, los cuales actualmente podemos observar gracias a las imágenes espaciales de las muchas misiones que se han lanzado al espacio. Pero, como es que los antiguos científicos descubrieron que nuestro planeta llevaba a cada uno de sus movimientos, si anteriormente no existían las misiones espaciales, eran por demás impensables.
El primer experimento realizado para comprobar el movimiento de la Tierra era tan simple como un péndulo.
El “Péndulo de Foucault” es un péndulo esférico con el cual se demostró que la Tierra rotaba, ya que al soltarlo de un lado a otro, se dieron cuenta que la dirección de sus movimiento iba cambiando constantemente hasta formar una especie de flor en el piso. Cuando el péndulo está situado en el Ecuador no rota, y cuando está situado en los polos rota una vez al día.
La rotación, es el movimiento que realiza la Tierra sobre su propio eje, en donde el origen y el destino quedan en el mismo lugar. De la rotación se desprenden tres tipos de día: el día sideral, el día civil y el día solar.
  • Día sideral. Es el tiempo que tarda la Tierra en girar 360º, hasta presentar el mismo meridiano ante una estrella lejana. Dura 23 horas, 56 minutos y 4 segundos.

  • Día solar. Es el tiempo que tarda la Tierra en presentar un mismo meridiano en forma consecutiva, tomando como referencia el Sol. Dura 23 horas, 48 minutos y 54 segundos casi 24 horas.


  • Día civil. Es el que tomamos en nuestra vida cotidiana. Dura 24 horas exactas.

Consecuencias.

  • El día y la noche, es la consecuencia más notable de la rotación, ya que mientras gira la Tierra, uno de sus lados queda en oscuridad, y el otro está iluminado, formando en cada uno la noche y el día respectivamente.
  • Otra consecuencia es el cambio de la temperatura, ya que cuando uno de los lados se encuentra más alejado del Sol, sufre un descenso en su temperatura; mientras que en el lado que se encuentra iluminado y más cercano al Sol, la temperatura suele ser más cálida.

  • Debido a este movimiento de la Tierra, la hora no puede ser la misma en todas partes del mundo, ya que al alternar del día a la noche lo impide, por ello se implementaron los husos horarios, que constan de 24 horas.



  • Rosa de los vientos: norte, sur, este y oeste.

  • El cambio del paisaje celeste, ocurre cuando durante la rotación, cada uno de los hemisferios se encuentra de un lado, y el paisaje celeste que puede observarse, como las estrellas, la luna e incluso algunos planetas, no es el mismo en cada lado.



  • Desviación de los cuerpos en caída libre.


  • Y la fuerza deflexiva o de Coriolis, que se caracteriza por la desviación que sufren los vientos y Corrientes marinas hacia la derecha de su p unto de partida en el hemisferio norte, y hacia la izquierda en el hemisferio sur.

No hay comentarios: