martes, 28 de octubre de 2008

Proyecciones cartográficas

Para representar las medidas más exactas de nuestro planeta, muchas veces es necesario contar con distintas proyecciones del mismo, con cada una resaltando alguna de sus características aunque distorsionando algunas otras; en fin, las proyecciones cartográficas son de gran ayuda para poder conocer de manera fácil las dimensiones de nuestro planeta (aunque dependiendo de la proyección que utilicemos, serán los cambios o distorsiones del mapa)
Las proyecciones cartográficas, pueden clasificarse de la siguiente forma:
  • Cónicas
  • Cilíndricas

  • Acimutales
  • Estereográfica meridiana
  • Homolosena (de Goode)
Cónicas:
Este tipo de proyecciones se llevan a cabo colocando un cono sobre el extremo superior de un globo terráqueo, luego se desenrolla el cono hasta quedar como una superficie plana. Pero por supuesto que al hacer uso de este tipo de proyección existen desventajas, ya que mientras más nos alejemos del punto o polo de partida donde colocamos el cono, mas se irá deformando lo que resta del mapa.
El uso más común de las proyecciones cónicas, es para trazar o cartografiar países y continentes pequeños como Holanda y Europa.


Cilíndricas:
Ocurren al rodear con un papel cilíndrico un globo terráqueo (tocando el ecuador) y en el proyectar el mapa, luego desenrollarlo hasta que quede como un planisferio; con los meridianos y paralelos como líneas rectas cortándose perpendicularmente entre sí.
Pero como las formas de las áreas se van distorsionando mientras más se acercan a los polos, esta proyección no es muy utilizada para las zonas comprendidas entre los 40º norte y los 40º sur. El uso de estas proyecciones se encuentra mayormente en la medición de continentes, regiones o países cercanos al ecuador, los cuales no sufren de distorsión alguna por encontrarse justo al centro.



Acimutales.
Estas proyecciones se llevan a cabo tomando cualquier punto de perspectiva de la esfera o globo terráqueo, y representándolo en forma de plano. Un ejemplo de este tipo de proyección es la polar, en la cual se toma cualquiera de los polos como punto de referencia; y así, los paralelos se convierten en círculos y los meridianos en rectas que cruzan el polo y se unen en un punto.
Estas proyecciones son muy exactas, pero solo con el punto que se toma como referencia, ya que las zonas más alejadas a este, se distorsionan y deforman.



Estereográfica meridiana.
Esta proyección es mejor conocida como “mapamundi”, y en ella, nuestro planeta aparece en dos hemisferios, a partir de una línea recta central que representa al Ecuador. En este tipo de proyecciones, los meridianos aparecen como arcos que se unen en los polos. La gran ventaja de usarlos, es que nos permite conocer la localización exacta de cada hemisferio.

Sin embargo, la gran desventaja, como casi todos, es que mientras mas se aleja del punto de referencia, en este caso el Ecuador, las zonas se verán menores y distorsionadas.



Homolosena.
De Goode, esta proyección es en realidad una de las más complejas de analizar y hacer, ya que está proyectada en forma de una elipse pero dividida en varios segmentos, tomando un meridiano central.
Cada segmento fue acomodado de tal manera que la Tierra siguiera teniendo su esencia de esfera; pero al dividirla en segmentos, la masa continental pierde su continuidad, y esa es la gran desventaja de este tipo de proyecciones.


Referencias:
Geografía General de Alicia Escobar Muñoz
Editorial McGraw-Hill, págs. 93-96

http:/www.geo.upm.es/programas.php?CodAs=6092-0309










No hay comentarios: