viernes, 3 de octubre de 2008

Planetoides (Ceres, Vesta, Palas y Sedna)

Los planetas menores o planetoides son cuerpos menores del Sistema Solar que orbitan alrededor del Sol, más pequeños que los planetas mayores, pero más grandes que los meteoros (comúnmente definidos con un tamaño máximo de 10 metros[]), y que no son cometas.
Ceres
El primer planeta menor fue Ceres descubierto el 1 de enero de 1801 por el italiano Giuseppe Piezzi que fue originalmente considerado un nuevo planeta, y actualmente se clasifica como un planeta enano.
Es el más pequeño de los planetas enanos, pero aun se le considera como el mayor asteroide descubierto por el hombre, Ceres es único con un tamaño y masa suficientes para proporcionarle una forma esférica, de forma similar a un planeta. Con una masa de 8,7×1020 kg, Ceres comprende casi un tercio de la masa total estimada de los asteroides del sistema solar. Hay algunos indicios de que su superficie es cálida y de que podría tener una débil atmósfera, además de escarcha.
Vesta
Vesta es el segundo cuerpo con más masa en el cinturón de asteroides, tiene un diámetro estimado de 539 km y una masa estimada de 9% del “cinturón de asteroides” completo.
También es el asteroide más brillante y en ocasiones puede verse a simple vista, por lo que se denomina como cuerpo de sexta magnitud; Vesta perdió aproximadamente un 1% de su superficie debido al impacto de un asteroide hace casi mil millones de años.
Se cree que su estructura está conformada por un núcleo metálico de hierro-níquel, rodeado por un manto y luego una superficie de roca.
Palas
Este planeta enano (o candidato a planeta) es el segundo en tamaño, y fue encontrado por “casualidad” ya que mientras los científicos buscaban a Ceres, para poder continuar con sus estudios, pudieron notar un pequeño cuerpo moviéndose muy cerca, al que determinaron Palas. Es difícil descifrar si su movimiento es retrogrado o no, por lo que no se especifica.
Como dato curioso, durante una observación de Palas, se descubrió lo que parece ser un pequeño satélite de alrededor de un kilometro de diámetro, pero aun no se determinado nada.
Sedna
Este planeta enano, se encuentra aproximadamente a 13 millones de kilómetros (y si lo comparamos con Plutón, que esta solo a 5913 kilómetros, podemos ver que hay una enorme diferencia. El descubrimiento de este cuerpo también ocurrió por accidente, ya que mientras los científicos observaban las estrellas mas lejanas, pudieron percibir un débil objeto moviéndose, y así fue como se encontró y observo por primera vez el objeto más alejado (visto hasta ahora) del Sistema Solar.
Su diámetro está entre los 1500 y 2000 kilómetros, y su coloración es notablemente rojiza; tarda aproximadamente unos 10500 años en dar un giro alrededor del Sol, y su ubicación es intermediaria del cinturón de Kuiper y la nube de Oort (aunque se cree que por la lejania que este tiene, es muy probable que realmente su ubicacion solo se encuentre en la Nube de Oort, y no compartido)
Referencias:
http://es.wikipedia.org/wiki/Planetoide

1 comentario:

alina dijo...

no e no no megusto tu entrada jajaja es que estaba buscando de los planetoides y encontre tu blog y pues ya no lo puedo poner ashhh pero bno sabs k t amo nna un bsoo byee ciaaaon tkmmmm
att:??? tu madre jaja