viernes, 10 de octubre de 2008

Otros Planetoides

QUAOAR

Es uno más de los objetos transneptunianos, y que, hasta el descubrimiento de Sedna, fue considerado como el más grande encontrado dEsPuEs de Plutón, este cuerpo se encuentra ubicado en el Cinturón de Kuiper, y en cuanto a su órbita es muy parecida a la de Plutón, solo que ligeramente más lejana. También son muy similares en su composición y estructura.Su nombre, proviene de una fuerza adorada por la "Tribu Tongva".
Tiene un diámetro de 1.280 km, incluso es mayor que Caronte (satélite de Plutón, con 1.186 km de diámetro), y además es aproximadamente la mitad del diámetro del propio Plutón (2300 km de diámetro ecuatorial).
MAKEMAKE
Es un planeta enano ubicado en el Cinturón de Kuiper, y es el tercero en tamaño, después de Plutón y Eris. Al parecer, su traslación dura casi 308 años, ya que su órbita es, al igual que la de Plutón, un poco excéntrica e inclinada. Makemake está justo sobre Neptuno, donde se hallan algunos otros cuerpos de menor tamaño.
Y aunque es un objeto muy brillante, se descubrió mucho después que otros cuerpos menos brillantes del Cinturón de Kuiper, debido a la rareza de su órbita.
ERIS
Es reconocido como el mayor objeto transneptuniano, ya que es incluso un poco mayor que Plutón, tiene un tamaño de aproximadamente 2400 km, y posee un satélite natural llamado Disnomia.
Eris es uno de los cuerpos que más radiación refleja en todo el sistema solar, lo que podría explicarse por el metano helado que cubre su superficie. El objeto está actualmente a una distancia de 97 unidades astronómicas y gira alrededor del Sol en una órbita muy inclinada y excéntrica cada 557 años.
Ya que posee metano en su superficie, los científicos pudieron determinar que este cuerpo siempre ha estado a la misma distancia del Sol, ya que si se acercara mas, reaccionaria el altamente volátil metano y colisionaría.
HAUMEA
Es un planeta enano situado en el Cinturón de Kuiper, su diámetro podría ser de 1600 km, es decir un 70% de lo que es Plutón.
En enero del 2005, fue descubierto un objeto orbitando alrededor de Haumea, Orbita alrededor del planeta una vez cada 49 días a una distancia de 50.000 km. El 30 de junio de 2005 se descubrió un nuevo satélite al que se le dio el nombre de Namaka.
ORCUS
Es un candidato a planeta enano ubicado en el Cinturón de Kuiper, la forma de su órbita es parecida a la de Plutón solo que con diferente orientación. Aunque en un punto su órbita se acerca a la de Neptuno, la resonancia entre ambos objetos significa que siempre están separados por una distancia considerable.
Las observaciones con aparatos infrarrojos, arrojaron que Orcus está compuesto de hielo en su superficie en un 15% o 30% (pero no más del 50%) además también existe metano en estado sólido.
VARUNA
Fue descubierto el 28 de Noviembre del 2000 por el equipo “Spacewatch” en Kitt Peak; y al igual que Plutón, no es considerado planeta, sino un candidato a planeta enano.
Su nombre, en el Hinduismo, representa al Dios de los mares y las aguas.

Referencias:http://es.wikipedia.org/wiki/Planetoide

No hay comentarios: