jueves, 23 de octubre de 2008

Nutación y precesión de equinoccios.

Aparte del movimiento de rotación y el movimiento de traslación, nuestro planeta tiene otros dos movimientos importantes, Estos movimientos son el movimiento de "precesión" y el movimiento de "nutación" del eje terrestre. El movimiento de "precesión", se puede entender analizando lo que ocurre con un trompo cuando gira; si damos un ligero golpe en la parte superior del trompo mientras éste baila, entonces el trompo empezará a cabecear. Este cabeceo se denomina movimiento de "precesión".

La precesión del eje se debe a tres razones:
1* A la inclinación del eje terrestre (23.5*).
2* A la tierra no es exactamente una esfera, sino que está achatada en los polos.
3* A la influencia gravitaría combinada del Sol y la Luna sobre la Tierra.



Se denomina equinoccio al momento del año en que los días son iguales a las noches, ocurre 2 veces por año, el 21 de marzo y el 22 o 23 de septiembre, épocas en que los dos polos de la tierra se encuentran a igual distancia del sol, cayendo la luz solar por igual en ambos hemisferios. Equinoccio son así mismo cada una de las fechas en que esto ocurre. Durante los equinoccios el Sol está situado en el plano del ecuador terrestre, donde alcanza el cenit.

Solsticio es un término astronómico relacionado con la inclinación de la Tierra hacia Sol. El nombre proviene del latín solstitium (sol quieto). El solsticio de verano (el 22 de junio) ocurre cuando el Hemisferio Norte de la Tierra está inclinado hacia el sol, y el Hemisferio Sur está alejado del sol. En el solsticio de invierno (el 22 de diciembre) ocurre lo contrario: el Hemisferio Norte está más alejado del sol y el Hemisferio Sur está inclinado hacia el sol. Este día es el más corto del año en la mitad norte de la Tierra, y en el Polo Norte no sale nunca el sol.

La duración del movimiento de "precesión", es de 2600 años, por lo que sus efectos son perceptibles a través de muchos años.

El movimiento de "nutación", se debe a que la órbita de la Luna, está inclinada respecto al plano de la órbita de la Tierra. Esto origina perturbaciones en la dirección del eje terrestre, que se traducen en pequeñas ondas durante la precesión. El movimiento de "nutación" completa un ciclo en 18 años y las amplitudes que alcanza son muy pequeñas. Esto hace que sea un movimiento imperceptible para todas las personas, excepto para los astrónomos.

No hay comentarios: