viernes, 3 de octubre de 2008

Neptuno

Neptuno es (en la categoría de planetas) el cuerpo más alejado del Sol, es por ello que su traslación dura 164 años y 292 días, tiene un diámetro ecuatorial de 3.9, es decir, dentro de el cabrían aproximadamente 60 Tierras.
Los dos tercios interiores de este planeta están compuestos por roca fundida, agua, metano y amoniaco líquidos, el tercio exterior; el tercio exterior es una mezcla de gases calientes compuestos por hidrógeno, helio, agua y metano, el cual da a las nubes de Neptuno su característico color azul.
Los vientos más fuertes medidos en cualquiera de los planetas del sistema solar son los de Neptuno. La mayor parte de estos vientos soplan en dirección oeste, en sentido contrario a la rotación del planeta. Cerca de la Gran Mancha Oscura, los vientos soplan casi a 2,000 kilómetros por hora.
Neptuno posee un conjunto de cuatro anillos estrechos y muy tenues. Los anillos están compuestos por partículas de polvo, que podrían originarse en los choques de pequeños meteoritos con las lunas de Neptuno. Desde los telescopios situados en la superficie terrestre los anillos aparecen como arcos pero desde el Voyager 2 los arcos se convierten en manchas brillantes, pero la causa exacta es desconocida.
El campo magnético de Neptuno, como el de Urano, está bastante inclinado, 47 grados respecto al eje de rotación y desplazado al menos 0.55 radios (unos 13,500 kilómetros o 8,500 millas) del centro físico. Comparando los campos magnéticos de los planetas, los investigadores piensan que la extrema orientación podría ser característico de los flujos en el interior del planeta y no el resultado de la inclinación del propio planeta o de cualquier posible inversión de los campos en ambos planetas.

La distancia al Sol de Neptuno es de 30.06 U.A. Y posee 8 satélites, el mayor y más brillante es Tritón, con un diámetro de 2705 km, un poco menor que la luna terrestre.



Referencias:

“Geografía General” Alicia Escobar Muñoz
Editorial McGraw-Hill, págs. 40, 41 y 48.

No hay comentarios: