lunes, 20 de octubre de 2008

Líneas, puntos y círculos imaginarios

  • Eje terrestre. Es aquella línea que cruza por el centro de nuestro planeta y toca los polos, también se le denomina eje polar por lo mismo; es la línea imaginaria sobre la cual gira la Tierra en su movimiento de rotación. La inclinación de este eje es de 23º27΄ con respecto a la línea perpendicular y su diámetro total es de 12 713 km.


  • Polos norte y sur. El Polo Sur está situado (en el centro de la Antartida)en una meseta ventosa a unos 2 835 m sobre el nivel del mar, en el extremo meridional del eje de la Tierra aproximadamente a 2.600 km del polo sur magnético. Mientras que el polo norte está situado en el extremo norte del eje de rotación de la Tierra, justo en el centro del océano Glacial Ártico; en una región cubierta por hielos marinos que se desplazan a la deriva. El polo norte se halla a cierta distancia del polo norte magnético al que apunta la aguja de la brújula.



  • Polos magnético y geográfico. Los polos magnéticos son aquellos hacia los que es atraído un extremo de la brújula mientras que el otro es repelido; estos no están justo en el centro de los polos norte y sur, sino a una distancia considerable de estos. Los polos geográficos son los extremos del eje terrestre.

  • Ecuador. Es el círculo imaginario de la Tierra que pasa por su centro y la divide en dos hemisferios, el norte y el sur; esta línea forma un ángulo recto junto con el eje terrestre, y a partir de allí se miden las latitudes. El Ecuador de la Tierra mide aproximadamente 40.075,004 km.


  • Meridiano de Greenwich. Es una línea imaginaria que une los polos, y pasa por el antiguo observatorio astronómico de Londres, también es llamado “Meridiano cero” o “Meridiano origen”, y junto con su antimeridiano (a 180º del de Greenwich) dividen a la Tierra en dos hemisferios: oriental (Este) y occidental (oeste).



  • Trópicos. Son paralelos al Ecuador y distan de el 23º27΄ para ambos hemisferios, norte y sur, el “Trópico de Cáncer” esta al norte y el “Trópico de Capricornio” esta al sur.
  • Círculos Polares. Existen dos, el círculo Polar Ártico, que esta situado a 66° 33’ al norte del ecuador. Señala el límite meridional del área en la que el Sol no se pone en el horizonte hacia el 21 de junio (solsticio de verano en el hemisferio norte), y no llega a salir hacia el 22 de diciembre (solsticio de invierno para el hemisferio norte). Y el Círculo Polar Antártico, que esta situado a 66° 33' al sur del ecuador. Señala el límite septentrional de un área donde hacia el 22 de diciembre (solsticio de verano en el hemisferio sur) no se pone el sol en el horizonte, y hacia el 21 de junio (solsticio de invierno en el hemisferio sur) no llega a salir.



  • Meridianos y paralelos. Los meridianos forman círculos máximos perpendiculares al Ecuador terrestre y pasan por los polos; mientras que los paralelos son círculos menores que el Ecuador pero paralelos a él.


  • Vertical. Es la dirección que sigue un cuerpo al caer, atraído por la fuerza de gravedad hacia el centro de la Tierra.





1 comentario:

eduardo llanos dijo...

Cual es la linea imaginaria que pasa por el centro de la Tierra y une a los polos geograficos?