lunes, 20 de octubre de 2008

Importancia de las líneas imaginarias

¿Por qué son importantes los Trópicos; que es lo que los determina?


Las líneas imaginarias de la Tierra, son aquellas de las que disponemos para poder ubicarnos en el planeta; son muy importantes, ya que gracias a cada una de ellas es que podemos determinar cada zona del planeta, como los hemisferios (norte y sur, este y oeste), los polos, etc.
Los trópicos por ejemplo, son los que asignan la latitud y longitud en el planeta, hay dos Trópicos, el Trópico de Cáncer y el Trópico de Capricornio. El primero está situado a una latitud aproximada de 23º 26´ al norte del Ecuador. Esta línea imaginaria delimita los puntos más septentrionales en los que el Sol llega a brillar desde el cénit (la vertical del lugar), lo que ocurre entre el 20 y el 21 de junio de cada año, a lo que se le denomina como solsticio de junio. En el instante en que ocurre el solsticio de junio, los rayos solares caen verticalmente sobre el suelo en la línea imaginaria del trópico del hemisferio norte. En el solsticio de diciembre, lo hacen sobre el trópico del hemisferio sur. El Trópico de Capricornio delimita los puntos más meridionales en los que el Sol puede ocupar el cénit (la vertical del lugar) a mediodía. En el Trópico de Capricornio, por lo tanto, los rayos solares caen verticalmente sobre el suelo en el instante en que ocurre el solsticio de diciembre, lo que acontece entre el 21 y el 22 de diciembre, fecha y hora dadas en tablas astronómicas en horario de tiempo universal coordinado (UTC).
El Trópico de Capricornio señala el límite meridional de la llamada Zona Intertropical, comprendida entre los trópicos de Capricornio y Cáncer.