jueves, 16 de octubre de 2008

Forma de la Tierra

La historia del profesor habla de que hubo, hace mucho tiempo, en Alejandría, una enorme biblioteca llena de toda clase de información, había físicos, matemáticos, químicos, filósofos, poetas y astrónomos. Esta biblioteca era dirigida por Eratóstenes, el mejor científico de la época, y destacado en todas las áreas.
Una de las anécdotas más importantes sobre este personaje, fue que, un día, mientras se encontraba leyendo e investigando algunos libros; se encontró uno muy peculiar, en donde se hablaba sobre una columna que en el día más largo del año no producía sombra alguna; esta le causo gran curiosidad y después de varios experimentos, pudo comprobar que la Tierra era más bien esférica, y no solo eso, sino que además pudo sacar un cálculo aproximado de la superficie (lo cual fue muy sorprendente, tomando en cuenta que el no contaba con los medios que contamos actualmente), el dedujo que en total era de 40,000 km (cuando en realidad es de 42,000 km)
Fue desde estas épocas, que se mostro interés en conocer la verdadera forma de la Tierra, los Griegos afirmaron que esta era esférica, pero Newton (años después) tenía otras ideas, pues creía que debido al movimiento de rotación de la Tierra, los polos deberían sufrir un cambio, formando a la Tierra como una “esfera oblada”.
Ya en 1957, con la llegada de la “era espacial”, hubo más medios para determinar que la Tierra era más compleja que eso, hasta que se formulo que la Tierra era un “Geoide”.
Este término procede del griego “geos”, que significa Tierra; y “eidos”, que significa forma. Siendo entonces “la forma de la Tierra”.

No hay comentarios: