viernes, 3 de octubre de 2008

Cinturón de Kuiper


El eje externo de nuestro sistema solar no está vacío, cerca de la órbita de Plutón, hay muchas, muchas esferas de hielo y roca gigantes. A este grupo de planetoides los astrónomos lo conocen como, "objetos del cinturón Kuiper" (por sus siglas en Inglés, Kuiper Belt Object, KBO).El cinturón de Kuiper se parece un poco al cinturón de asteroides, pero está mucho más lejos del Sol.
Los científicos creen que hay muchos KBO. Hasta la fecha, los astrónomos han descubierto varios cientos de ellos. Los KBO son pelotas gigantes de hielo y roca. Algunos son pequeños, otros tienen cientos de kilómetros de ancho, y otros son tan grandes como el planeta Plutón, ¡incluso puede que los haya más grandes! Estos orbitan alrededor del Sol, en el eje externo de nuestro sistema solar, cerca de Plutón. Orbitan entre 30 y 50 UA desde el Sol. Algunos astrónomos creen que el cinturón de Kuiper alcanza hasta 11 UA. ¡Los KBO tardan 200 años o más en darle la vuelta al Sol!
El planeta Plutón también es objeto del cinturón de Kuiper. Es posible que haya muchos más KBO tan grandes como Plutón, o más grandes, que aún no han sido encontrados. Es por esta razón que los astrónomos están teniendo problemas para decidir qué es un planeta. ¿Es Plutón un planeta?, existen otros KBO?, los astrónomos han encontrado un objeto que por ahora se conoce como, 2003 UB313, esto suena como que es mucho más grande que Plutón. Algunas personas lo llaman "el décimo planeta".
El cinturon de Kuiper pertenece al grupo de objetos Transneptunianos, que son todos aquellos cuerpos despues de la orbita de Neptuno.


Referencias:

No hay comentarios: