martes, 30 de septiembre de 2008

Saturno (Titan)

Saturno es el segundo planeta más grande del Sistema Solar, sus polos se encuentran achatados debido a la velocidad con la que este planeta gira sobre su propio eje, es decir su rotación, la cual dura tan solo 10 horas con 39 minutos; sin embargo, la duración de su traslación es de 29 años 168 días. Su atmosfera, básicamente se compone de hidrogeno, con pequeñas cantidades de helio y metano. Este planeta es el único con una densidad un 30% menor a la del agua, es decir, si pudiéramos encontrar un océano lo suficientemente grande, Saturno flotaría en el.
También es un planeta con vientos de hasta 500 m por segundo, otra característica que hace único y hermoso a este planeta es la existencia de sus anillos, que podrían estar compuestos de icebergs o bolas de nieve, además de microscópicas partes resultantes, probablemente del choque de algunas lunas.
Saturno posee 18 lunas, el mayor número de lunas confirmadas en el Sistema Solar, una de las más importantes, y la de mayor tamaño es Titán
Titán. Titán es la luna más grande de Saturno y la segunda más grande del sistema solar, antes de los vuelos de las naves Voyager, los astrónomos sospechaban que Titán podría tener una atmósfera. Los científicos también creían que se podría encontrar mares líquidos o lagunas de metano o etano; el agua estaría congelada a la fría temperatura de la superficie de Titán. Con la esperanza de encontrar un mundo poco habitual, el Voyager 1 fue programado para tomar numerosas vistas cercanas de Titán durante su aproximación en Noviembre de 1980. Desafortunadamente, todo lo que se encontró fue una atmósfera impenetrable cubierta por una densa capa de nubes. Sólo se observaron pequeñas variaciones de color y brillo.
Aunque Titán está clasificado como una luna, es mayor que los planetas Plutón y Mercurio. El aire de Titán está compuesto principalmente por nitrógeno con otros hidrocarburos que dan a Titán su característico tono naranja.


Referencias:
“Geografía General” de Alicia Escobar Muñoz
Editorial McGraw-Hill, págs. 40, 41, 46 y 47
http://www.solarviews.com/span/saturn.htm

No hay comentarios: