viernes, 26 de septiembre de 2008

Mercurio y Venus



Mercurio



Los romanos le pusieron el nombre del mensajero de los dioses porque se movía más rápido que los demás planetas. Da la vuelta al Sol en menos de tres meses. En cambio, gira lentamente sobre su eje, una vez cada 58 días y medio. Antes lo hacía más rápido, pero la influencia del Sol le ha ido frenando.
Es el planeta más cercano al Sol y mas denso, contiene una tenue atmosfera de sodio y potasio; debido a su ubicación ha sido constantemente golpeada por meteoritos por ello su superficie es muy parecida a la lunar por el numero de cráteres. La diferencia entre las temperaturas del día y la noche es la más grande entre todos los planetas, ya que en el lado iluminado la temperatura puede llegar a ser de 430ºC, mientras que en el lado oscuro la temperatura alcanza hasta los -180ºC.
Su rotación dura 59 días terrestres y su año dura 88 días terrestres al igual.

La distancia que existe entre el Sol y Mercurio es de 0.39 U.A (Unidades Astronómicas), y la inclinación del Ecuador sobre la órbita es de 0.01º. Su diámetro es de 0.38, tomando en cuenta que la Tierra es igual a 1.
Es solo un 40% mayor a la Luna pero un 40% menor a la Tierra, es el planeta más cercano al Sol, no posee una atmosfera y por ello su cielo siempre esta negro.


Venus



Es denominado “lucero de la mañana”, ya que después de Sol y la luna, es que cuerpo que aparece más brillante: se acerca a la Tierra cada 19 meses, tiene una gran actividad volcánica y más cordilleras que ningún otro planeta.

Su densa atmósfera provoca un efecto invernadero que eleva la temperatura hasta los 480 ºC.Los primeros astrónomos pensaban que Venus eran dos cuerpos diferentes porque, unas veces se ve un poco antes de salir el Sol y, otras, justo después de la puesta.

Su rotación es retrograda, es decir, va en contra a las manecillas del reloj: su atmosfera está compuesta por bióxido de carbono en un 96% y por nitrógeno en un 0.5%. Con temperaturas de hasta 480ºC.

La rotación de este planeta dura 243 días y su traslación 243 días con 117 horas. Su distancia al Sol es de o.72 U.A (Unidades Astronómicas). La inclinación del Ecuador sobre la órbita es de 177.4º o-2.6º, y su diámetro es igual a 0.95 tomando como referencia la Tierra es igual a 1.
Venus se encuentra oculto por una gruesa cubierta de nubes, es similar a la Tierra en densidad, tamaño, masa y volumen; pero posee una pesada atmosfera que atrae el calor y no lo deja escapar, es por ellos que Venus es aun más caliente que Mercurio.

El rio mas grande de lava procedente de su actividad volcánica es uno que mide aproximadamente 7,000 km.






Referencias:
Libro “Geografía General” de Alicia Escobar Muñoz
Editorial McGraw-Hill, págs. 40, 41 y 43.

Http://www.solarviews.com/span/mercury.htm