lunes, 29 de septiembre de 2008

Marte

Tambien conocido como "el planeta rojo", es, despues de la Tierra, el planeta del que se tiene mayor cantidad de informacion; es el cuarto en distancia al Sol y su atmosfera esta compuesta por dioxido de carbono.

Este planeta tuvo una gran historia volcanica, lo que hizo que se creara en su superficie una especie de suelo erosionado, que en varias ocasiones confundio a los cientificos, haciendoles creer que eran señales de posible vida en el planeta; sin embargo se ha demostrado que es imposible que en el haya vida debido a su suelo tan seco y fertil, a causa de los rayos ultraviolecta que pegan directamente sobre la superficie del planeta, se cree que pudo existir vida pero hace tiempo atras.

De este planeta, solo se conocen dos satelites naturales, Deimos cuyo diametro es de 13 km y Fobos cuyo diametro es de 22 km.

Sus datos basicos son:

Rotacion= 24 hrs. 37 min.

Traslacion= 1 año 322 dias.

Distancia al Sol= 1.52 U.A.

Diametro ecuatorial= o.53

Inlcinacion del ecuador= 25.19º
Aunque la superficie de Marte es mas pequeña que la de la Tierra, el volcan mas grande conocido en el Sistema Solar fue albergado en este planeta y media aproximada mente unos 25 km, dos veces y medio mas grande de lo que mide el monte Everest, y proporcionado a Marte con una superficie menor.
El interior de Marte es conocido sólo a partir de inferencias de los datos sobre la superficie y las estadística descriptiva del planeta. Lo más probable es que posea un núcleo denso de unos 1700 km de radio, un manto de roca fundida algo más denso que el terrestre y una delgada corteza. La densidad relativamente baja de Marte en comparación con la de los demás planetas terrestres indica que su núcleo probablemente contiene una mayor proporción de sulfuros además del hierro y sulfuro ferroso.
Marte tiene casquetes polares permanentes en ambos polos, compuestos en gran medida de dióxido de carbono sólido ("hielo seco").
En el 6 de Agosto de 1996, David McKay anuncio la primera identificación de compuestos orgánicos en un meteorito marciano. Los cientificos han sugerido, además, que estos compuestos, unidos a otros rasgos mineralógicos observados en la roca, pueden ser la prueba de la existencia de microorganismos marcianos arcaicos.
Referencias:
"Geografia General" de Alicia Escobar Muñoz
Editorial McGraw-Hill, págs. 40, 41 y 44.
http://www.astrored.net/nueveplanetas/solarsystem/mars.html

No hay comentarios: