miércoles, 17 de septiembre de 2008

"La Tierra en el Sistema Solar"


Estructura, composiciones, historia y dimensiones de la vía láctea.

La historia de la Vía Láctea quizás más reconocida, tiene su origen en la mitología griega, en la que se habla de que Zeus tuvo un hijo vástago con una mujer llamada Alcmena, y cuando Hera, su mujer, se enteró de aquello, hizo de todo para tratar de matar al bebé, incluso envió dos serpientes a las que el estrangulo sin dificultad alguna. Heracles, el bebé, pronto se convirtió en el favorito de su padre y se ganó aún más el desprecio de Hera, pero aún así siendo un héroe tan grande, Heracles jamás tendría la posibilidad de convertirse en Dios, a menos que bebiera de la leche materna de Hera.

Pero ella jamás lo aceptaría, así que el mensajero de los dioses se ocupó de posar a Heracles en su seno una noche mientras ella dormía, pero tan pronto despertó, se separó bruscamente de él, derramando la leche y creando así la vía láctea. El otro final de este mito, cuenta que Hera aceptó que el bebiera de ella, pero Heracles lo hizo tan fuerte que la lastimó y esparció la leche. En fín, ambas teorías conducen hacia un final muy similar.

Realmente no creo que ninguna de esas historias pueda estar cercano a lo que realmente ocurrió, pero creo que fue una buena idea de los griegos para dejar su huella en el mito de la vía láctea.

Estructura de la Vía láctea.

Se encuentra en forma de espiral y su masa es un aproximado de 10¹² la masa del sol, tiene un espesor de 10,000 años-luz, y un tamaño estimado de 100,000 años-luz.

Esta constituida por dos brazos principales: Escudo-Centauro y Perseo, luego otros dos brazos mas pequeños llamados: lejano y cercano; y otros tres brazos aun menores, llamados: Norma, Sagitario y Externo, y en un desprendimiento de estos últimos, se encuentra el llamado “cinturón de Orión” donde esta el sistema solar.

No hay comentarios: