miércoles, 3 de septiembre de 2008

La geografía y sus ciencias auxiliares

Definiciones de geografía
La palabra geografía proviene de los vocablos Griegos “geo” que significa Tierra, y “graphos” que significa descripción o representación gráfica; es una ciencia muy compleja que abarca gran cantidad de subtemas y por lo tanto tiene distintas definiciones, una de ellas es la de Marie Jeanne Paoletti, quien dice que la geografía es la ciencia que estudia la distribución espacial de todos los fenómenos naturales (físicos) o humanos en la superficie del globo terrestre.
También en clase, el profesor nos dio otra definición de geografía, que dice que la define como una ciencia que estudia y sistematiza la relación de los fenómenos físicos, biológicos, sociales y químicos en un espacio geográfico. Para concluir, en mi opinión, la geografía más que ciencia es el conocimiento de la forma en la que todo y todos los que habitamos el planeta nos relacionamos entre sí, tanto entre seres humanos, como con la naturaleza y todo aquello que la habita.

Las ciencias auxiliares.
Geografía física: climatología, geología, paleontología, estratigrafía, astronomía, geodesia, geomorfología, cartografía, orografía, vulcanología, sismología, química, hidrología, meteorología, climatología, etc.
Geografía biológica:
botánica, zoología, ecología, etc.
Geografía humana: antropología, etnología, demografía, lingüística, historia, economía, política, etc.