martes, 30 de septiembre de 2008

Jupiter (sus anillos, Io y Europa)

Júpiter es el quinto planeta desde el Sol y es el mayor del Sistema Solar, tiene una masa de 1.9 x 10 a la 27 kg; posee un sistema de anillos, pero muy tenue y es invisible desde la Tierra (Los anillos fueron descubiertos en 1979 por el Voyager 1). Su atmosfera está compuesta principalmente por hidrógeno y helio, con pequeñas cantidades de metano, amoníaco, vapor de agua y otros compuestos.
La rotación de Júpiter dura 9 horas y 51 minutos, la traslación 11 años y 314 días; su distancia al Sol es de 5.20 U.A.; el diámetro ecuatorial es de 11.2 y la inclinación del ecuador sobre su órbita es de 3.13º.
Este planeta también es reconocido por la famosa “Mancha Roja”, que en realidad es una gran tormenta que viaja en forma anti horaria y tarda en girar de cuatro a seis días.
ANILLOS. Son resultantes del polvo cósmico lanzado de los meteoroides que chocan con algunas de las lunas de Júpiter: Metis, Adrastea, Tebe y Amaltea. Este sistema de anillos está compuesto por un halo interno, un anillo principal y un anillo Gossamer (en este último, se hallan dos anillos, uno encerrado dentro el otro).
El halo interior se extiende radialmente desde unos 92,000 kilómetros hasta los 122,500 kilómetros desde el centro de Júpiter. Está formado por partículas de polvo procedentes del borde interior del anillo principal, el cual es el más brillante y se extiende desde el borde del halo hasta los 128,940 kilómetros, justo dentro de la órbita de Adrastea. Cerca de la órbita de Metis, el brillo del anillo principal disminuye.
En Júpiter, se conocen hasta ahora 21 satélites, dos de los principales y de mayor tamaño son Io y Europa.
IO. Puede ser clasificado como la menos común de las lunas de nuestro sistema solar, la actividad volcánica de Io fue el mayor descubrimiento inesperado de Júpiter, era la primera vez que se observaban volcanes activos en otro cuerpo del sistema solar. Las naves Voyager observaron sobre Io la erupción simultánea de nueve volcanes. Io está compuesto principalmente por material rocoso con un bajo contenido de hierro, y está situado dentro del intenso cinturón de radiación formado por los electrones e iones atrapados en el campo magnético de Júpiter.
EUROPA. Europa casi tiene una completa ausencia de cráteres así como casi no tiene relieves verticales. Existe la posibilidad de que Europa pueda estar activa en su interior debido al calentamiento de la marea a un nivel de un décimo o menos que Io. Los modelos del interior de Europa muestran que bajo una delgada corteza de 5 km de hielo de agua, Europa puede tener océanos con 50 km de profundidad o más.
Referencias:
"Geografia General" de Alicia Escobar Muñoz
Editorial McGraw-Hill, págs. 40, 41 y 45.
http://www.solarviews.com/span/jupiter.htm

No hay comentarios: