viernes, 26 de septiembre de 2008

El Sol



El Sol es la estrella más importante de nuestro Sistema Solar, es la que nos ilumina y nos da calor, pero también posee otras cuantas características que lo diferencian de las demás estrellas. El Sol tiene un radio de 696 mil km (lo cual equivaldría a 109 radios de nuestro planeta), tiene una superficie de 6.09x10¹² (equivalente a 11,918 veces la superficie de la Tierra), tiene también dos temperaturas, una en la superficie que oscila entre 6000 y 6500ºC, y otra en el núcleo de casi 15 millones de ºC.
El Sol posee una inclinación del eje a 7º15’ (variando cada dos meses), y una rotación sideral, que aunque varia porque es gaseoso, tiene una duración de 25 días en las regiones ecuatoriales y 34 en las polares.
En la superficie del Sol, se encuentran las “manchas solares” que se aprecian más oscuras contrastando con el brillo del Sol, estas manchas tienen una temperatura aproximada de 4800ºC, se presentan siempre en grupos y desaparecen. Estas manchas son regiones que concentran los campos magnéticos pero la cantidad de ellas no es constante.
Posee tan grandes dimensiones, que en su interior podrían caber más de un millón de planetas Tierra, su distancia hacia nosotros es de aproximadamente 150 millones de km, que se transformarían en 8 minutos empleando la luz. Esta en un estado de plasma debido a sus temperaturas, se le denomina estrella mediana “enana amarilla” (mayor a las “enanas rojas”) las que se encuentran en mayoría en la Vía Láctea.
Referencias: “Geografía General” de Alicia Escobar Muñoz
Editorial. McGraw-Hill, págs. 50 a 56

Referencias:http://www.iaa.es/
http://www.solarviews.com/span/sun. hhttp://www.cienciapopular.com/n/Astronomia/El_Sol/El_Sol.phptm

No hay comentarios: