martes, 30 de septiembre de 2008

Cinturón de asteroides


Se encuentra en el enorme espacio (de aproximadamente 550 millones de km) que existe entre los planetas Marte y Júpiter, y está conformado por millones de cuerpos rocosos (asteroides) navegando alrededor de una órbita propia, el más grande de ellos mide 1000 km de diámetro, “Ceres”, descubierto en 1801, solo un año después, fue descubierto otro cuerpo con características similares a las de Ceres pero con una menor extensión, llamado “Palas”, con un diámetro de 523 km. Posteriormente fueron encontrados otros dos cuerpos llamados Vesta y Juno, también de un considerable tamaño.
Esta franja o cinturón de asteroides, tiene origen desconocido; dado que según la teoría de Titius-Bode, debería ser un planeta el que estuviera ocupando esa zona en el Sistema Solar, se cree que este planeta en efecto existió, pero se fragmento o hizo explosión. Otra teoría habla de que estos asteroides son solo restos que no pudieron unirse para formar un nuevo planeta.
Se sabe que muchos de estos asteroides viajan en pareja, y casi siempre siguen una órbita muy alargada. Pero algunos como Eros, Ícaro y Apolo, en su movimiento de traslación, cruzan las orbitas de la Tierra, Venus y Mercurio.
Los asteroides se clasifican en:
EGA. Asteroides que rozan la Tierra
NEO. Objetos cercanos a la Tierra
Estos últimos se han convertido en peligros potenciales para nuestro planeta, ya que cualquier alteración en su movimiento, puede causar un posible impacto en la Tierra. Por ello son constantemente vigilados.


Referencias:
http://www.astroyciencia.com/2007/10/31/el-cinturon-de-asteroides/
http://intercosmos.iespana.es/astronomia/ssolar_cinturon.htm

No hay comentarios: